lunes, 10 de febrero de 2014

Lengua: Técnicas de discusión

Un panel es una reunión entre varias personas sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Participantes
·         Un moderador que:
1.      Anuncia el tema y el objetivo de discusión.
2.      Determina el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
·        Los expertos o panelistas, de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado órgano.
Preparación de un panel
1.     El equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador.
2.     Todos los participantes deben ser expertos sobre el tema
3.     El público es quien realiza las preguntas a los expertos sobre el tema tratado.


Foro
Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan entorno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.
·         El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
·         Señala las reglas del foro.
·         El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
Se debe tomar en cuenta:
Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los demás puntos.
Presentar a los panelistas.
Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
Iniciar la discusión.


Simposio
Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
·         Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.
·         Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar sino informar, o brindar nuevos puntos de vista sobre determinado tema
·         Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.
·         El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.
·         Ya que, por lo general los temas tratados en los simposios requieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un público particular, suele distribuirse un abstracto o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio.
El simposio es una herramienta muy útil en cuanto a debates en los que se quiere llegar a un fin común teniendo en cuenta que todos los participantes quedaran conformes con los resultados obtenidos.

Mesa Redonda
Descripción: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/icons/xic.jpgDefinición
Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas (entre tres y seis) en un tema que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema -coordinados por un moderador- llevan a cabo una discusión ante un grupo.

Descripción: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/icons/xic.jpgPresencialidad/No presencialidad
Hay que tener en cuenta que la descripción que se propone en esta VIU ha sido pensada básicamente para la aplicación en un entorno presencial. A lo largo del curso habrá que reflexionar sobre cómo se aplicará la técnica en un entorno no presencial, proponer ideas y llegar a una conclusión.

Descripción: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/icons/xic.jpgFicha técnica
Tamaño del grupo:
Grande, también puede hacerse con grupos pequeños, y hay más posibilidades de participación por parte de los integrantes del grupo.
Duración:
Hay que establecerla, se recomienda 60 minutos para los miembros de la mesa (8 o 10 minutos por miembro) y dejar tiempo para que el auditorio haga preguntas.
Organización espacial:
Los componentes deben estar sentados en una misma mesa de forma semicircular de manera que sean visibles para el auditorio. El moderador se coloca en el centro de la mesa.
Recursos necesarios:
Mesa, equipo de expertos y moderador

Tomado de internet

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