jueves, 13 de febrero de 2014

Lengua: Las lenguas aborígenes en la Venezuela actual

     es-indigenas_390-2.jpgSe ha señalado para Venezuela entre 28 y 32 lenguas indígenas; esta inconsistencia se debe a la dificultad que existe para determinar si, en un caso particular, se está frente a una lengua autónoma o frente a una variante de la lengua. A ello se le suma el problema de la ubicación de las comunidades en el espacio geográfico, cuando ocupan áreas limítrofes entre nuestra república y las naciones vecinas. En algunos casos como el wayuú, ubicada en el estado Zulia y extendida hasta el territorio colombiano, hay un número importante de individuos que habitan del lado venezolano así como allende la frontera. No pasa lo mismo con el arauako, hablado en la región limítrofe del estado Bolívar con la Guyana inglesa, con muy pocas personas del lado venezolano y un gran número del lado guyanés. Ésta es una de las principales dificultades que ha afrontado la realización de los censos indígenas en nuestro país, que debe ajustarse, necesariamente, al límite que imponen las fronteras geopolíticas.
Según el último censo indígena y los investigadores Claude Mattei y Muller (1998), las lenguas que prevalecen en el territorio venezolano son:
  1. Arahuaca en la región centro occidental y oriental.
  2. Wayuú en la guajira, también conocido como guajiro.
  3. Añú en el estado Zulia, conocido como paraujano.
  4. Piapoko en la frontera del estado Amazonas con Colombia.
  5. El kariña en Anzoategui y Monagas.
  6. Panare en Bolívar.
  7. Kamarakoto y taurepán en la frontera con Brasil.
  8. Yekuana en Amazonas y Bolívar.
  9. El barí hablado hacia Sierra de Perijá.
  10. El warao en Delta Amacuro, entre otros.
Tomado de Zaida Pérez Gonzalez "Dos temas de dialectología hispanoamericana". Estudios Linguisticos Andrés Bello. Caracas Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario