sábado, 8 de febrero de 2014

Lengua: Rotacismo y Lambdacismo




Rotacismo: Consiste en la realización /l/ como una líquida vibrante sonora /r/. Ejemplos: Culpa por curpa, delantal por delantar.


Lambdacismo: Es la confusión que se realiza cuando un grupo de hablantes al pronunciar /r/, realizan la /l/. Ejemplos: Comer por comel, parte por palte.

En Venezuela se da la confusión  de /l/ y /r/ en posición final de sílaba. Este fenómeno se encuentra en los hablantes de las zonas rurales del país, excepto en las tierras altas de los andes, también en los llamados hablantes de la clase urbana marginal y en sectores de los llanos y el oriente; incluso en gente de cierto nivel sociocultural.
Estos fenómenos comunes en el Caribe hispanohablante, se caracterizan por la inversión de sonidos (cambul por cambur, arguno por alguno, entre otros), aunque en muchos casos lo que se da es un sonido intermedio entre l y r.

Otros ejemplos:

Rotacismo:
Mir por mil.
Er barco por el barco.
Cardera por Caldera.
Arcide por Alcides.

Lambdacismo:
Manjal por manjar.
El balco por el barco.
Coliflol por coliflor.
calne por carne.
pol por por.

Nivel fonético- fonológico (Explicación lingüística)

Rotacismo: /r/ intrusa.
Este fenómeno consiste en que la consonante lateral alveolar sonora /l/ se pronuncia como la consonante vibrante alveolar simple /r/.

Lambdacismo: /l/ intrusa.
Este fenómeno consiste en que la consonante vibrante alveolar simple /r/ se pronuncia como la consonante lateral alveolar /l/.

Referencias
Barrera Linares y Palacios.
Enrique Obediente.
Fraca y Obregón.
Chela Flores.
Bentivoglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario