jueves, 13 de febrero de 2014

Lengua: Pluralización y personalización de Haber

El verbo haber

     Según lo establecido por los gramáticos de la lengua, el verbo haber desempeña dos funciones principales:

  1. Sus formas simples entran en la composición de los tiempos compuestos de todos los verbos (he amado, había amado, hube amado entre otros...) y en las perífrasis verbales con de + infinitivo (he de amar, había de amar, hube de amar, entre otros
  2. Las terceras personas del singular de los tiempos simples y compuestos del verbo haber se emplean en frases sin sujetos con un complemento directo para designar la existencia y situación. Ejemplos: Había muchos norteamericanos. Habrá fiesta. Había niños. Haya niños. Hubo personas.
Pluralización

    Cuando el verbo haber es usado en su conjugación en tiempos simples y compuestos en el habla espontánea del venezolano, parece interpretar que el sustantivo que lo acompaña es su sujeto (debido a que las circunstancias de los verbos es que concuerden en género y número con el sustantivo), esto explica porque se oye con frecuencia expresiones como: 
Habían unos cuantos muchachos. Hayan ranchos.

     Este uso no necesariamente mantiene relación con cierta variable sociolingüística puesto que es una NORMA en Venezuela y supera la forma habían que es la considerada gramatical. Por otro lado,  existe un uso de la pluralización de haber como lo es hubieron, este es más restringido y no suele darse entre las personas de nivel socioeconómico alto; en este caso existe una variación de tipo diafásica, además como es común en lo jóvenes, también guarda relación con la variable edad.

Personalización

    Existe en Venezuela un uso del verbo haber que no se ajusta a la propuesta gramatical, se trata de la forma habemos que no se encuentra en ninguno de los casos del verbo haber en su conjugación ejemplo:
Habemos pocos. (Cuando lo correcto sería decir somos pocos/estamos pocos).

El uso del habemos en Venezuela se observa en ejemplos como el siguiente:

Lo mismo que hay flacos, habemos más gordos.

Este uso en los últimos años se ha considerado NORMA, debido a su uso extendido; sin embargo teóricos señalan que utilizado por los bajos estratos sociales.

Norma lingüística

     Los gramáticos de nuestra lengua plantean que la forma correcta para que el hablante exprese la función que le atribuyen a habemos sería usar el verbo ser o estar conjugado en primera persona del plural, es decir somos o estamos, ejemplo:
Somos pocos.
Estamos pocos.

En el ejemplo de (lo mismo que hay flacos, habemos más gordos), se puede observar que habemos no puede ser sustituido por ninguno de los anteriores, entonces el ejemplo sería:

Lo mismo que hay flacos, hay gordos, entre esos estoy yo.

Explicación

     Se puede decir que habemos se da en justificación de una economía de recursos lingüísticos o de un descanso articulatorio, además su uso se debe a que los hablantes lo han dejado como un verbo impersonal. (Obediente)

Tomado de Alexandra Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario