lunes, 10 de febrero de 2014

Lengua: Lenguas aborígenes antes de la colonización

   
Diversos autores coinciden en señalar que el poblamiento de América se produjo por oleadas sucesivas de individuos provenientes del continente asiático, que llegaron por tierra a través del estrecho de Behring o navegando desde las islas del pacífico. Se estima que la llegada de los primeros contingentes se produjo mucho antes del neolítico y de la última glaciación, hace 30,000 o 40.000 años.
     Para Jorge Mosonyi (1987) este hecho explica la gran variedad de lenguas aborígenes americanas. El mapa linguistico de América, apunta, abarca más de 1500 lenguas pertenecientes a por lo menos unas cien familias diferentes. En Venezuela, el censo del 2001 establece la presencia de 28 etnias en el territorio nacional, que bien podían representar 30 o 31 lenguas vivas, dependiendo del criterio de clasificación. La mayorías de estas lenguas pertenecen a dos grandes familias sudamericanas la arahuaca y la caribe. Otras como la familia chibcha y la tupí guaraní también tienen presencia en el territorio nacional, pero en menor escala.  Sin embargo, hay una serie de lenguas que no tiene relación alguna con otras conocidas, éstas son llamadas independientes y en algunos casos se consideran remanentes de familias que se extinguieron a lo largo de la conquista y el período colonial.


Para el caso de Norteamérica, Edward Sapir propone seis grupos lingüísticos (1987).


  1. Esquimo-aleutino: Lenguas nativas de Groenlandia, el ártico canadiense, Alaska y partes de Liberia. Son las llamadas lenguas esquimales.
  2. Algonquino-Wakasano: Comprende la familia lingúistica que comprende la mayor parte de Norteamérica. Se incluyen en este grupo el ojibwa, cree, fox, nemómini, el mohicano y el cheyenne.
  3. El grupo Nadene: Entre las cuales se incluyen el apache y el navajo.
  4. El penutiano: Incluye las lenguascomo el chinook, takelma, kalapuya, alséannes y el uti.
  5. El grupo hokan-siouk: Actualmente reconocido como lengua siounan, habladas en la región central y sur oriental de Norteamérica. 
  6. El grupo Azteca-tanoano: El cual pertenece a la familia de los uto-azteca, ubicados en lo que hoy se conoce como territorio mexicano. Incluyen además otras lenguas como el comanche, en el estado de Texas y el tiwa hablado en Nuevo México. 
Algunas familias lingüísticas de América del Sur según Cestmir Loukotka (1968)

División del sur: Aksanás, patagón, chechehet.
División de Brasil central: Charrúa, Kaingan, puri, mashakali, botocudo, kamakan, fulnio, ge, borono, Karajá.

Tribus de la selva tropical: Arawa, tupi, otomac, piaroa, cholona, murato, mayna, jíbaro, záparo, yanoama, uarao, pano, tacana entre otras. 

Referencias
Zaida Pérez González "Dos temas de dialectología hispanoamericana" Estudios lingüísticos. Caracas 2006.



No hay comentarios:

Publicar un comentario